jueves, 10 de marzo de 2011

Reina de la Mantequilla

¿Qué sería del mundo sin la mantequilla? desde que empecé a interesarme por la cocina francesa en mi nevera no dejó de faltar, en cantidades industriales, mantequilla en taco. Substituí en algunas recetas básicas el aceite de oliva por la mantequilla. Ya sé que el primero es mucho más saludable y bastante menos hipercalórico, pero menudo sabor! suave, aterciopelado,con un aroma inconfundible que hace del plato más pobre algo sabroso, una fiesta de sabor. "D" dice que estoy obsesionado con la mantequilla y cuando preparo algo exclama con sorpresa: " vas a echar más!!!!!?????" Nuca sobra. Podemos quedarnos cortos, eso sí, pero sobrar nunca nos va a sobrar.
Así que una vez adquirido este delicioso manjar empecé a elaborar una serie de platos que la requerían. Poco a poco os los iré enseñando a ver qué os parecen: pescados, tortillas, salsas (las salsas tienen un nuevo concepto ahora, algunas como la "beurre blanc" dan un trabajo agotador pero el resultado final es comérselas a cucharadas). Aburrido el otro día en casa, me senté en la mesa de la cocina mirando el campo por la ventana. Parecía verano ya, pero hacía muchísimo frío, así que decidí ojear algunos de mis mejores libros y encontré algo que me emociono muchísimo y pensé en cómo no se me habría ocurrido antes esa fantástica idea! Mantequilla de sabores!!!
Saqué un taco de 250gr de la nevera y lo dividí en dos para hacer dos sabores distintos y así probar este experimento sin desperdiciar demasiada comida. Mantequilla a la mostaza de Dijon y mantequilla de anchoas.
Este fue el resultado. Ideales para untar en panecillos y preparar canapés. La de anchoas también es genial para poner una poca (el tamaño de una avellana) encima de un pescado a la plancha que tenga poco sabor. Ésta empezará a derretirse sobre el pescado dándole así un sabor a mar, a nata impresionante. Bienvenidos al mundo de la mantequilla. Rescatadla del olvido. Añadidla de nuevo en vuestros platos (no en exceso, que no os dé un paro cardíaco!)  Eso sí, para cocinar lo ideal es que utilicéis mantequilla sin sal.
Pero no dejéis que se pierda en la cocina este ingrediente mágico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,bueno,bueno...pero que es esto?????
Mantequilla y aùn por encima de sabores!!...
Mimà que tostadas me iba a hacer yo si tubiese paciencia y tiempo,jejejeje
Desde luego,"Petitte Narcisse" te sales!!...
Y lo siguiente,pescadito frito a la Beurre Blanc?,por que mi mà...
Voy a tener que empezar a anotarlas y seguir el ejemplo de july en la peli de Julia Chil,jejejjejejej....
Muchos ànimos!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Ya te digo!...pero me parece a mi que te va a ser difícil superar a "Petit Narcisse" a la hora de hacer sus recetas,mas que nada por la falta de tiempo que dices tener,jjejejej..
Pero optimista!...me gusta!jejeje
Animo a los dos!!!
Beixiños!

La cuissine du Petit Narcisse dijo...

jaja, gracias! el pescado beurre bolanc ya está hecho. Ya publicare! pues sigue el ejemplo de Julie q no es un mal ejemplo, sin unos libros fantasticos los de Julia Child! Ah!!!y yo no tngo tiempo, llego a casa a las 9 de la nochem pero meterme en la cocina es mi momento de evasión. saludos!

Anónimo dijo...

me ha encantado esto de la mantequilla :) me vas a tener el día libre probando cosillas jajajaja
(el bizcocho.. chapeau!) :) (pekecha)