miércoles, 9 de marzo de 2011

Carnaval, Carnaval!

La víspera del sábado de Carnaval fue tranquila pero llena de emociones. Al día siguiente tenía invitados a comer y, que mejor pretexto que preparar un cocido en esas fechas. Un cocido de Carnaval. Todo en remojo, las habas, el lacón, la cacheira.....chorizos colgantes y grelos en la nevera... la cocina era un hervidero de olores tan típicos de nuestra región y tan llenos de recuerdos....esos bocadillos que me hacía tía Sara en la aldea con pan de bolla y chorizo de casa...me sentaba a horcajadas en la ventana de la cocina mirando una carretera perdida en medio del monte y me podía pasar horas allí mientras mi tío me llamaba "gavilán"...el manojo de grelos, a cuando jugábamos al pilla y al escondite por las huertas en las noches de verano con los demás niños de la aldea.....así que me puse manos a la obra y desalé todo con bastante antelación.

   A las ocho me levanté para preparar todo con calma, la carne primero, la verdura después...las escaleras apestaban a lacón. Puse la mesa de una forma correcta pero informal y la gente fue llegando. En estos casos la comida juega un gran papel, aunque un poco secundario ya que de lo que se trata es de pasar una tarde tan especial con buena compañía.

No hay comentarios: