martes, 12 de abril de 2011

La Favori

La copas de chmapagne pequeñas y redondas se dice que se crearon en el s.XIX inspirándose en los pechos de Madame Pompadour, Favorita del Rey de Francia. Las Favoritas entraban en la corte como amantes del rey con el fin de darles placer. Dormían en su cama y se sentaban en su mesa. Enfrente de sus mujeres incluso. Como toda persona importante en la corte, a la Favorita se le honraba con algún plato, salsa o postre. De Madame Pompadour se dice incluso que ella fue la creadora de alguna receta importante de la corte en aquel entonces.
Lo que sí sabemos con certeza es que era una amante de las trufas. No de las trufas de chocolate, sino de los hongos.
Decidí crear el otro día un plato nuevo que preparé ayer. CODORNICES A LA POMPADOUR.
Consistía en rellenar las codornices con una farsa de setas y trufa y hornearlas con champagne y vino blanco hasta que se dorasen.
Una vez cocinadas llegó la tarea más difícil.....LA SALSA.....me dije a mi mismo: "Cómo puedo hacer una salsa de champagne?" Pensé en una Beurre Blanc con reducción de champagne en vez de vino blanco, pero no me convencía porque la codorniz iba a saber demasiado a mantequilla.  Así que decidí preparar una Holandesa con chmapagne, alternando la mantequilla clarificada con este.
El resultado fue supremo...no sé qué decir...simplemente hay que probarlo. Esa salsa espumosa esparciéndose por la boca....

No hay comentarios: