domingo, 3 de abril de 2011

La Bûche

La cena finalmente fue todo un éxito. Mucho mejor de lo que esperaba incluso. El BOEUF BOURGUIGNON me llevo tres horas hacerlo el día anterior pero....Dios mio!!! Qué salsa! Con cuerpo, mezcla de sabores de vino, cebollitas confitadas que se deshacían en la boca de lo tiernas que estaba y picante de la pimienta negra recién molida. En este plato es aconsejable utilizar en la preparación un vino de la misma clase de uva que el vino que vamos a servir en la mesa. Recomiendan un buen Bourdoix , que sea joven y suave. Yo utilicé un Cabernet-Sauvignon que hacía que resaltara mucho más el sabor de la pimienta. OJO!!! No es aconsejable, en otro tipo de platos picantes, servir vino para acompañar, puesto que el picante mata el sabor del vino. Lo agria en la boca y lo seca.
 El plato debe servirse con un acompañamiento sencillo como patatas cocidas o arroz en blanco. Muchos lo sirven con fideos y mantequilla, pero desde mi punto de vista, este es ya de por sí sabroso y fuerte como para cargarlo más. Lo que podemos hacer al cocer las patatas es darle algún tipo de aroma añadiendo al agua, por ejemplo, media cebolla entera, un chorrito de aceite vegeta (maíz o girasol), un buen diente de ajo majado y una bolsita de herb bouquet (ver la entrada "El Jardín de la Alegría). Esto las aromatizará pero no las hará pesadas.
A todo esto, me emocioné tanto con el resultado de este plato que me olvidé uno de los entrantes: ESPÁRRAGOS CON SALSA HOLANDESA. Menudo músculo estoy sacando de tanto batir!!! No se me corto esta vez tampoco la salsa y creo además que me salió mejor que nunca. Un pequeño truco: mientras estéis batiendo hasta la rendición las yemas de huevo con la mantequilla clarificada os aconsejo llenar la salsera en la que la vamos a servir, de agua hirviendo. Una vez finalizada la salsa secamos rápidamente la salsera y la servimos. De esta manera la salsa se mantendrá siempre a una temperatura estable y no se nos cortará!)
Para beber, en este primero, serví un Chardonnay blanco. Suave y dulce.
El postre principal, los que me seguís, ya lo conocéis. Fue la Reina de Saba. También hice una Île Flottante o Isla Flotante, peroc on la emoción del momento y de los regalos se me olvidó sacarle una foto!!!
Quiero compartir con vosotros esta joya que todo amante de la cocina y la buena mesa debe tener:
Más de 2000 páginas. Más de 3000 recetas. Todos los secretos de los mejores chefs de Francia desde 1938 escondidos entre estas tapas. Todos los grandes estudiaron por aquí. Quien sabe....

No hay comentarios: